martes, 3 de febrero de 2009

Oliver Twist



Oliver Twist es una de las novelas más célebres de la literatura universal. El personaje creado por Charles Dickens entre 1837 y 1839 ha gozado de una fama sin precedentes. Es, sin lugar a dudas, la novela más conocida del escritor inglés.
En ella Dickens nos ofrece un cuadro de la sociedad de la época victoriana. Y para ello divide la acción de la trama en dos escenarios claramente diferenciados el campo y la ciudad. Oliver es un pequeño huérfano que pasa por mil y una penurias hasta que al fin se ve realizado como persona. Desposeído de su condición social al nacer la encuentra al final de la mano del señor Sowerlerry, y gracias a un pañuelo de seda de su madre. Siguiendo con el tema del campo y la ciudad, observamos como Dickens diferencia clara y abiertamente ambos espacios y cómo nos pobla de una serie de personajes acorde con el símbolo de uno y otro ambiente. De este modo, mientras que el campo representa la alegría, la felicidad, el bienestar, mientras la ciudad, Londres, simboliza todo lo contrario: la delincuencia, la suciedad, la pobreza, el crimen o la marginalidad entre otros temas. Oliver escapa del campo, y más en concreto de su último trabajo, como ayudante de sepulturero, para marchar hacia la ciudad de la cúal a escuchado maravillas. Pero lo que lo que hace Dickens es arrojar al muchacho al mundo del hampa.
Dickens critica abiertamente la composición de la ciudad y de todos sus elementos pero, introduce a su personaje principal en este mundo.
Trabajo realizado por: Nazareth Rilova y Karen Gavilanes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por mandarnos tu comentario.
En breve será publicado.


Un saludo:

Ernesto Oviedo