lunes, 12 de mayo de 2008

momias y momificaciones

Los antiguos egipcios eran expertos en la momificación, es decir, en el proceso de conservar los cuerpos muertos y evitar que se pudran. Para ello secaban los cuerpos y los envolvían en lino. Este proceso tardaba bastante tiempo y se ejecutaba en un importante ritual .Las momias se disponían dentro de sarcófagos, a veces de piedra, antes de ser introducidas en la tumba. En los últimos siglos, se desenvolvieron muchas momias para descubrir cuerpos que siguen conservados.

Momificación es la preservación del cuerpo, ya sea de un animal o de un ser humano. Las momias eran congeladas, conservadas, mojadas y otras secas.

En el Imperio Antiguo, los sarcófagos eran rectangulares y de madera. A partir del Imperio Medio tomaron la forma del cuerpo humano y se elaboraban con una especie de cartón hecho de hojas de papiro.




Al muerto, cuya vida continuaba en el Mas Allá , no debía faltarle de nada. Su familia depositaba junto al sarcófago alimentos, vestidos, una
cama, muebles, vajilla, juegos…Si el difunto había sido soldado, era inhumado con armas; si había sido escriba, con su material de escritura.

Se trata de un texto copiado en papiro, que se depositaba en la tumba. Contenía las palabras que el difunto debía pronunciar para acceder al reino de los muertos.



Según los egipcios, para acceder a reino de los muertos, el difunto debía superar la prueba del peso del alma. Si su corazón pesaba mas que la pluma de Maat, sería devorado.

El difunto era llevado ante Osiris. Sentado en su trono y rodeado por 42 jueces, Osiris presidía la ceremonia del peso del alma.

Si el difunto decía la verdad, colocaban su corazón en uno de los platillos de la balanza. En el otro se ponía la pluma de Maat. Si la balanza se inclinaba del lado del corazón Ammit, monstruo de cabeza de cocodrilo y patas traseras de hipopótamo, devoraba el corazón. El difunto sufría así el peor de los castigos: no entrar en el más allá. Todos los egipcios deseaban alcanzar el reino de Osiris tras la muerte.


Pero para que el difunto fuera inmortal, su cuerpo debía conservar la apariencia que tenia cuando estaba vivo.


Porque se creía que el espíritu de las personas sobrevivía después de la muerte. Si se conservaba el cuerpo, el espíritu tendría un lugar en el Más Allá .Es decir pero para que el difunto fuera inmortal, su cuerpo debía conservar la apariencia que tenía cuando estaba vivo.



Para hacer la momia se extraía el celebro por la nariz y el cuerpo se cubría de natron, que era una sustancia salina y se esperaba a que se secase. Para mantener la piel suave con resina. Se utilizaba serrín para rellenar los cuerpo y si se hacia en exceso podían explotar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por mandarnos tu comentario.
En breve será publicado.


Un saludo:

Ernesto Oviedo