Los campesinos vivían al ritmo del río. Tras la crecida volvían rápidamente al trabajo. Si el Nilo ha fertilizado bien sus campos, las cosechas son abundantes. Pero su vida no es nada fácil.
LOS NIÑOS EN EL CAMPO
Los niños trabajaban desde los 5 años. Ayudaban a sus padres a sembrar, daban de comer a los animales, ataban las gavillas de trigo, recogían leña para el fuego…Las niñas se ocupaban además de sus hermanos y hermanas.
FARAÓN RESPONSABLE
Si todas las cosechas se pierden, amenaza la hambruna. El pueblo, descontento, puede acusar al faraón de no haber cumplido sus deberes hacia los dioses para mantener el orden y el equilibrio.
TRABAJO DURO
Los campesinos trabajan con los pies en el barro, son pobres y muy numerosos, no saben leer pero conocen bien la naturaleza.
SIEMBRA Y RECOLECCIÓN
Mientras e Nilo regresa a su cauce, los campesinos siembran cebada, trigo…Cuando los cereales están maduros los recolectan; también cultivan legumbres y frutas, así como lino para hacer telas y aceite.
CANALES
Fuera de los períodos de crecida es necesario regar bien los campos y los huertos; Loa egipcios construyeron toda una red de canales
ABUNDANTES RESERVAS
Bajo la supervisión de los escribas, que apuntan todo, se acumula grano en los graneros. En caso de escasez Kamose distribuye estas reservas.
LOS IMPUESTOS
Los campesinos deben pagar impuestos. Los inspectores de impuestos calculan a cuanto ascienden según la extensión del campo y el nivel de la crecida.
Gracias
ResponderEliminar