jueves, 16 de abril de 2009

LA SEMANA SANTA EN BILBAO

La Semana Santa en Bilbao se viene celebrando desde 1.544, año en que se fundó la cofradía de la Vera Cruz.
Puede que la Semana Santa de Bilbao no tenga tanta fama como la de Sevilla, pero no por falta de riqueza artística.
Las próximas vacaciones de Semana Santa representan una estupenda oportunidad para conocer mas a fondo la ciudad o para acudir a alguno de los muchos actos programados dentro de la amplia oferta cultural y de ocio de la villa, que durante estos días festivos se presenta más anunciada que nunca.
Una Semana Santa seria y austera propia de la villa que acoge en sus calles catorce procesiones a lo largo de diez, y donde participan más de diez cofradías.
Las bandas de cornetas y tambores de Bilbao suenan diferente.
Las ocho cofradías penitentes de Bilbao seguirán la tradición que data al menos el año 1514 y mueve cada año mas fieles. Serán sobre todo, las del Borriquito, la Santa cena y el Santo entierro, las procesiones mas concurridas con entre 35.000 y 40.000 fieles entre el publico.
Gran parte de las procesiones se llevan acabo, aparte del casco Viejo que es peatonal, aunque las mas comitivas también llegaran a la Gran Vía, o la calle licenciado Porra.
Este año, la Semana Santa cuenta con un paso mas, dedicado a María Magdalena, que saldrá en la procesión del Nazareno el Lunes Santo a las 20:30 horas. Con pasos como este, crece el patrimonio religioso cultural de la hermandad de las cofradías, a pesar de que la organización solicita cargadores para levantar las efigies ya que muchas aun van sobre ruedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por mandarnos tu comentario.
En breve será publicado.


Un saludo:

Ernesto Oviedo