martes, 31 de marzo de 2009

La semana santa en Burgos


La procesión de las palmas se celebra el Domingo de Ramos, recorre el centro histórico de la ciudad, partiendo de la Iglesia de San Lorenzo el Real. Antes de iniciarse la comitiva el arzobispo bendice las palmas y los ramos, en la mencionada iglesia, para continuar hasta la catedral, cele brando la misa en el exterior, para después regresar al punto de partida, atravesando el paseo del Espolón. La cofradía de la Coronación de Espinas y de Cristo Rey procesiona paso conocido como Jesús en la Borriquilla, data en 1984 y es llevado a hombros por sus miembros, acompañados de corneta y tambores, así como la representación de eclesiásticas, civiles y miembros de más cofradías. También se celebra u n acto similar en el barrio de Gamonal, concretamente en la plaza de Santiago, acudiendo también a los vecinos de Capiscol que participan juntos en la procesión de las palmas.
La procesión del encuentro quizás la más destacada, tanto por su belleza como por el valor de los pasos que procesionan: Jesús con la Cruz a Cuestas y la Virgen Dolorosa y por la cantidad de gente que congrega.
Tiene lugar la tarde del Jueves Santo culminando en la abarrotada plaza del rey San Fernando, donde se produce el encuentro de María con Cristo, arropados por cofrades y bandas, destacando la acogida y acompañamiento de tantos burgaleses y turistas.
El traslado del Cristo Yacente es el Viernes Santo se realizaba en el interior de la catedral, un acto muy emotivo pero como podían participar pocas personas, los Priores de la Junta solicitaron sacarla fuera y ahora es un momento espectacular que congrega muchísimas personas en la plaza de Santa María. Se inicia en la capilla del Corpus Christi y la imagen de Cristo Yacente es portado a hombros por miembros de la Hermandad del Santo Sepulcro de la Ciudad de Burgos y escoltado por los estandartes y priores de cofradías y hermandades. Acompañado por el sonido de tambores, la comitiva recorre el claustro, nave lateral y trascoro, saliendo de la puerta principal. En la plaza se encuentra la urna del Santo Sepulcro. A ese acto acude la corporación municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por mandarnos tu comentario.
En breve será publicado.


Un saludo:

Ernesto Oviedo