lunes, 30 de abril de 2012

LA EDAD MODERNA EN CASTILLA Y LEÓN.



Desde el reinado de los Reyes Católicos y hasta finales del siglo XVI los territorios de Castilla y León tuvieron un gran auge en la industria y el comercio, la población creció en número y se construyeron muchas ciudades. La capitalidad política y cultural estaba en Valladolid. Otra ciudad importante fue Salamanca ya que allí había una muy buena universidad.
Pero en el año 1520 el descontento con el gobierno de Carlos V provocó el levantamiento comunero de las ciudades castellanas. El 23 de abril de 1521 (día en el que celebramos la Comunidad de Castilla y León) los comuneros fueron derrotados en la batalla de Villalar, y las ciudades perdieron su poder. Con la derrota de los Comuneros y el traslado de la Corte a Madrid en 1561, la vida en Castilla y León empezó a empeorar. Los elevados impuestos que se cobraban desde Madrid agotaron la economía castellana y el comercio y la industria se arruinaron.
Malas cosechas, epidemias, la incorporación de muchos hombres al ejército para ir a la guerra despoblaron el campo y las ciudades. Así Castilla y León perdió su carácter urbano que tuvo en el siglo XVI y se hizo más rural.
En el siglo XVIII se produjeron actuaciones importantes como la construcción del Canal de Castilla que pretendía ser un cauce artificial para facilitar el comercio… y la creación de Reales Fábricas cuyo objetivo eran producir artículos de lujo (en Segovia se creó una fábrica de vidrio, en Ávila una fábrica de paños, etc.).

Durante la Edad Moderna los Reyes Católicos, Carlos I y Felipe II fueron los monarcas más poderosos. Se creó un gran imperio y se produjo un gran desarrollo cultural.
Os dejo un vídeo sobre la Batalla de los Comuneros en Villalar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por mandarnos tu comentario.
En breve será publicado.


Un saludo:

Ernesto Oviedo