lunes, 30 de abril de 2012

LA EDAD MODERNA EN EUROPA (RESUMEN).


Hola a tod@s como ya hemos visto durante toda esta semana pasada la Edad Moderna comenzó en el año 1492 con el descubrimiento de América.
En este siglo hubo unos importantes cambios en la sociedad:
-           
  -  Se inventó la imprenta cosa que hizo que se pudieran difundir mejor los conocimientos de la época.

-           - Se produjeron avances técnicos en los aparatos que se utilizaban para navegar esto permitió a los navegantes europeos (entre ellos Cristóbal Colón) descubrir nuevas tierras.
-              - Se produjo un desarrollo en el comercio y se trajeron de las tierras descubiertas nuevos cultivos (entre ellos la patata y el tomate).
-         
L       - Los reyes europeos se volvieron muy poderosos lo que favoreció el desarrollo de las monarquías absolutas.  
o   ¿Pero qué es una monarquía absoluta?  Una monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (rey, emperador, zar, etc.) tiene todo el poder sobre su reino. No había división de poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), el rey podía cambiar en última instancia una decisión de un tribunal o cambiar las leyes a su antojo según le viniera bien o no... La palabra del rey era la ley. El rey sólo respondía de sus actos ante Dios mismo.

-                 - El cristianismo se dividió en católicos (que obedecían al Papa) y protestantes que seguían las enseñanzas de Lutero (el fundador de la iglesia protestante).

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho y espero que cuelgues más vídeos.

    Paula Dueñas Miguel

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho y espero que cuelgues más cosas.

    Paula Dueñas Miguel

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la información que has puesto pero además he encontrado esto: la monarquía absoluta se desarrolla históricamente en Europa Occidental a partir de las monarquías que surgen al final de la Edad Media con la crisis de las monarquías y el predominio que adquiere el rey en relación a todos los estamentos.
    Sandra Pérez

    ResponderEliminar
  4. Pues ya ves Sandra que justo al final de la Edad Media comienza la Edad Moderna (con el descubrimiento de Cristóbal Colón de América en el año 1492) y surgen las monarquías absolutas, el Rey sólo da cuentas de sus actos ante los ojos de Dios. Ya en el siglo XVIII con el despotismo ilustrado los reyes gobernaban para el pueblo pero sin tener en cuenta a éste. La frase que resume esa forma de autoridad era "Todo para el pueblo pero sin el pueblo".
    Si quieres aprender más sobre este tema visita el siguiente enlace:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Despotismo_ilustrado

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias por esta información que me a hecho aprender cosas nuevas sobre el despotismo ilustrado.

      Eliminar

Gracias por mandarnos tu comentario.
En breve será publicado.


Un saludo:

Ernesto Oviedo