viernes, 13 de junio de 2008

LAS OLIMPIADAS DE PEKIN 2008

Los XXIX Juegos Olímpicos tendrán lugar en Pekín, la capital de la República Popular China, del 6 al 24 de agosto de 2008. El torneo de fútbol se realizará además en las ciudades de Qingdao, Tianjin, Shenyang y Shangai, las regatas de vela en el puerto de Qingdao y las pruebas de hípica en Hong Kong...
La ciudad fue elegida el 13 de julio de 2001 durante la Sesión 112 del COI en Moscú, con 56 votos, derrotando a Toronto, París, Estambul y Osaka (eliminada en la primera ronda de votaciones). Anteriormente otras ciudades habían sido eliminadas: Bangkok, La Habana, Kuala Lumpur, El Cairo y Sevilla.
Aunque las candidaturas de París y Toronto eran mejores el COI estaba interesado en que los juegos se celebraran en China, el país más poblado del planeta. Esta decisión fue muy discutida por las violaciones de China a los derechos humanos. Para acallar estas quejas, se eligió como lema: Nuevo Pekín, Grandes Juegos para enfatizar el cambio de los ideales del país para el nuevo milenio.
La antorcha olímpica para estos juegos fue presentada oficialmente el 26 de abril de 2007 en Pekín por el presidente del Comité de Organización de los Juegos Olímpicos de Pekín, Liu Qi, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.
El lema de la antorcha es Enciende la pasión y comparte el sueño. El trayecto de relevos, que empezó en Olimpia el 25 de marzo, es conocido como Viaje de la armonía.
Se tiene planeado que recorra unos 137.000 Km. en 130 días y visite 23 países de los cinco continentes. En total pasará por El logotipo de los Juegos Olímpicos de 2008 es conocido como Pekín bailante y fue presentado el 3 de agosto de 2003. Se trata de la representación de un atleta o bailarín en un fondo rojo diseñado como un sello chino tradicional. La forma del bailarín recuerda al ideograma chino 京 jing, que significa capital, en referencia a Pekín, la capital de República Popular. Abajo se encuentra la frase Beijing 2008 y los cinco Anillos Olímpicos.
Las cinco mascotas oficiales de los Juegos son llamadas en conjunto como Fuwa (福娃, literalmente niños de la suerte). Fueron presentadas el 11 de noviembre de 2005, 1.000 días antes de la inauguración de los Juegos, y representan los deportes acuáticos, de lucha y combate, de bola, gimnasia y atletismo. Simbolizan, además, los cinco elementos del taoímo: agua, madera, fuego, tierra y metal. Por último cada mascota porta uno de los cinco colores de los Anillos Olímpicos. En la siguiente tabla se resumen las características de cada mascotaor 136 ciudades, 21 internacionales y 115 en China.


A un año de que se inauguren los juegos, en China se hacían experimentos para evitar lluvia y así evitar que se estropee la inauguración de los Juegos. El proyecto consiste en provocar lluvias a base de cañonazos de yoduro de plata y con ello conseguir agotar las nubes antes de que se efectúe la inauguración de los juegos olímpicos de China 2008.
[3] [4]
También hay que tener en cuenta que son los únicos JJ.OO. en los que el COI ha dado la licencia oficial para hacer un videojuego. La poseedora de la licencia es Nintendo, que junto con Sega ha desarrollado Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos para Wii y Nintendo DS, ambos ya a la venta.
Deportistas de todo el mundo, entre ellos muchos latinoamericanos, realizan sus últimos entrenamientos antes de participar en los Juegos Olímpicos de Pekín, que se inaugurarán el próximo 8 de agosto.
Para algunos, ésta es su primera participación. Para otros es la oportunidad de volver a medirse con los mejores competidores de su disciplina en el mundo.
Pero todos sueñan con ganar.
Desde el inicio de los Juegos Olímpicos Modernos en Atenas en 1896, Latinoamérica ha acumulado casi un centenar de medallas de oro.
BBC Mundo ha estado recogiendo los testimonios de algunos deportistas que aspiran a hacer crecer esa cifra.
A través de imágenes y a lo largo de las próximas semanas deportistas latinoamericanos de diferentes disciplinas nos irán hablando de sus entrenamientos y sus dietas, de lo fácil o difícil que es practicar deporte en su país y de los sueños que tienen para Pekín.
Anímate a entrar con nosotros en la vida de estos héroes del deporte.

REALIZADO POR JENNIFER Y CAMILA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por mandarnos tu comentario.
En breve será publicado.


Un saludo:

Ernesto Oviedo