viernes, 13 de junio de 2008

MONUMENTOS ALEMANES (CATERDRAL DE COILONIA)

· El Kölner Dom es uno de los monumentos arquitectónicos mejor conocidos de Alemania y ha sido el símbolo más famoso de Colonia durante siglos; sus dos torres tienen ciento cincuenta y siete metros de altura.

· Desde 1880, fecha en que se completaron sus espirales, hasta 1884, cuando se levantó el Monumento a Washington en Washington DC, fue la estructura más alta del mundo; aún así, sigue siendo la estructura gótica más alta.

· Bajo la administración de la Iglesia Católica Romana es sede del Arzobispado de Colonia y está dedicada a los Santos Pedro y María.

· Su construcción se inició en el siglo XIII y tomó, con interrupciones, más de seiscientos años en terminarse.

· Se edificó sobre un templo romano de base cuadrada del siglo IV, conocido como la «Catedral Más Vieja», mandada a hacer por Maternus, el primer obispo cristiano de Colonia.

· Una segunda iglesia, también en ese mismo lugar, llamada la «Catedral Vieja», se concluyó en 818; esta última se incendió el 30 de abril de 1248.

· La catedral actual fue levantada para alojar las reliquias de los tres Reyes Magos, llevadas desde Milán (Italia) por el Emperador del Santo Imperio Romano Fredrick Barbarossa y entregadas al Arzobispo de Colonia Rainald de Dassel, en 1164.

· La pieza más notable del recinto es asimismo el relicario más grande del mundo occidental: el enorme sarcófago dorado del siglo XIII que se cree que contiene los restos de los Reyes Magos, de quienes se supone que sean los huesos y vestiduras descubiertas con casi dos mil años de antigüedad a la apertura de la urna en 1864.

· La Gero-Kreuz, (Cruz de Gero), cerca de la sacristía, data de alrededor de 970 y es el crucifijo más grande y más antiguo al norte de los Alpes.

· En la Capilla del Sacramento, la Mailänder Madonna (Madonna de Milán), de 1290 aproximadamente, es una escultura de madera de María y el Niño.
· En la Marienkapelle (Capilla de Santa María) está el altar de los santos patronos de Colonia, con un retablo de Stephan Lochner.

· Otras obras maestras excelentes se encontrarán en la cámara del tesoro catedralicio.
· El Kölner Dom fue alcanzado por catorce bombas aéreas durante la Segunda Guerra Mundial pero milagrosamente no se derrumbó; su reconstrucción se finalizó en 1956.

· En la base de la torre noroeste, una reparación de emergencia hecha con ladrillos de poca calidad tomados de una ruina de guerra cercana permaneció visible, como recordatorio de la guerra, hasta bien entrados los años noventa cuando se resolvió devolver a esa sección su apariencia original.

· Es posible subir por una escalera en espiral hasta una plataforma a unos noventa y ocho metros del suelo desde donde se pueden observar los alrededores.

· En 1996, la Catedral de Colonia fue declarada «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO; en 2004, se agregó además a la «Lista de Patrimonios de la Humanidad en Peligro», debido a la torre que se levanta en sus cercanías y el impacto visual que le causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por mandarnos tu comentario.
En breve será publicado.


Un saludo:

Ernesto Oviedo