viernes, 13 de junio de 2008

MOTOCROSS Y TRIAL

MOTOCROSS
El motocross es una
disciplina moto ciclística que se desarrolla en circuitos sin asfaltar y en la que los distintos participantes disputan una carrera con el objetivo de finalizar en primera posición en la meta.
Es una de las modalidades más espectaculares del motociclismo, en la que se combina la velocidad con la destreza necesaria para controlar la motocicleta ante las irregularidades del terreno, con curvas cerradas, montículos, baches y cambios de rasante, y sobre una superficie de tierra que, generalmente, se encuentra embarrada con la finalidad de evitar el peligro que supone el polvo. Todo ello hace que en las carreras de motocross se sucedan saltos y derrapes.
El motocross demanda mucha resistencia y fortaleza física del piloto. Una moto de cross/enduro de competición es capaz de desarrollar una aceleración en tramos cortos comparable a los mejores automóviles deportivos, sin la comodidad de ir sentado y sobre terreno muy áspero; esto deriva en un trabajo constante de todos los músculos del cuerpo, en especial de los brazos y espalda. El circuito español donde recae el mundial de motocross es Bellpuig (Lleida)
TRIAL

El trial de motociclismo es una
disciplina motociclística en la que los pilotos deben superar obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse. Las habilidades esenciales son el equilibrio y la planificación de los movimientos para avanzar en el recorrido. Esta disciplina es particularmente popular en España y el Reino Unido.
Originalmente, el trial se disputaba en zonas naturales, por lo que los obstáculos eran piedras, troncos de árboles, arroyos y barrancos. Más recientemente, algunas competencias se disputan en recintos cerrados, como estadios y gimnasios.
Comparadas con las motocicletas de
motocross y enduro, las de trial son más livianas, carecen de asiento, los neumáticos van más desinflados y el recorrido de la suspensión es más corto
HISTORIA

En el año 1909 se disputó la primera edición de los "Scottish Six Days Trial" (las primeras ediciones duraron en realidad cinco días). En ella se mezclaban competencias de velocidad y de habilidad; en estas últimas no se podía poner el pie en el tierra. En las primeras ediciones incluso corrían
automóviles.
Las motos utilizadas son motocicletas de calle, a las que se le incorporan ruedas de tacos, manillares más anchos y poco más.
A principios de los años sesenta se fundaron marcas inglesas especializadas en motocicletas de trial, entre ellas Triumph, Tiger Cup 200 y BSA. A la vez también pasarán a construir motos de dos tiempos equipadas casi todas con motores Villiers, la mayoría utilizarán el mismo o se basarán en él.
Cuando algunos pilotos profesionales provenientes del
motocross se incorporaron a esta disciplina, la postura de manejo pasó a ser más erguida.
En el año 1964, la situación sufre un cambio drástico. Sammy Miller, piloto inglés considerado el mejor de su tiempo, hoy una gran leyenda, fue fichado por Bultazo. Don Paco Bultó, basándose en sus consejos técnicos y su experiencia y la técnica de bultaco le creará una moto específicamente para el trial y revolucionaria, que Miller pondrá totalmente a su gusto denominada Sherpa T. Desde entonces surgirá una nueva época dónde la evolución la marcarán las nuevas motocicletas.

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Ernesto Oviedo